Monetizar tu BlogÚltimos artículos

¿Youtube o Facebook, dónde es mejor colgar mis videos y cómo ganar dinero con ellos?

Si tienes un blog, eres blogger, youtuber y en definitiva haces videos que quieres dar a conocer, esta puede ser una pregunta que te hayas formulado alguna vez.

Pues aquí te lo trataré de aclarar, para que puedas sacar el máximo partido a cualquier video que hagas.

[toc]

Vídeos para Facebook

Tu video en Facebook, al contrario que en Youtube puede tener muchas más visitas de forma mucho más rápida.

El motivo principal es porque puedes utilizar la potencia de esta red social para mostrarlos a un gran público, la gente no tiene que buscarlo, a la gente le aparece tu video en su muro, por ello que tienes que considerarlo como un anuncio de tu blog o marca, como una operación de marketing para darte a conocer.

Un video pensado para Facebook debe de ser dinámico, tiene que enganchar en el primer segundo, para que el usuario no pase de largo y lo vea hasta el final.

 

Cómo hacer un video para Facebook

Un video para Facebook debe de tener las siguientes características:

 

Duración de un video para Facebook

Una persona debe de poder verlo en menos de un minuto. De hecho es muy importante hacerlo de una duración de menos a 60 segundos, porque así también podrás aprovechar ese mismo video para publicarlo en Instagram (esta red social no acepta videos de más de un minuto).

A poder ser, hazlo incluso de menos tiempo, 30 segundos es una buena duración para que el usuario lo vea hasta el final. Si las marcas de todo el mundo siempre han utilizado esa duración para sus anuncios en tv, estoy seguro de que tú también puedes hacerlo. Se pueden contar muchas cosas en tan solo 30 segundos.

 

Tamaño ideal para tus videos en Facebook

El tamaño de un video para Facebook debe de tener una relación 1:1, o lo que es lo mismo debe de ser cuadrado.

Imagino que ya habrás visto alguno de los famosos videos de PlayGround, unas de las páginas pioneras en explotar este formato y una de las mejores para fijarse en cómo hacer un vídeo viral para Facebook y que inteligentemente usan esta relación de aspecto para el tamaño de sus videos.

El motivo no es otro que aprovechar al máximo el tamaño de tu muro de Facebook, tanto en el ordenador como en la pantalla de tu móvil. Al tener el muro un formato vertical, siempre llenarás más espacio poniendo una imagen cuadrada que una panorámica y por tanto llamará más la atención y será más fácil de ver para los usuarios de esta plataforma.

 

¿Por qué colgar mis videos en Facebook, si no me pagan por ello?

Facebook en un principio no paga por tus videos, como por ejemplo hace Youtube y motivo por el cual muchos solo cuelgan sus videos en Youtube.

¡Eso es un craso error!

Facebook y Youtube son dos plataformas totalmente complementarias y es mejor aprovechar las ventajas que nos dan cada una de ellas.

Facebook lo tienes que tratar como una herramienta de marketing, como una plataforma para poder hacer publicidad gratuita de tu página o marca, una forma de darte a conocer.

Aprovechando su potencia social, puedes llegar a mucha más gente en mucho menos tiempo que con Youtube. Vale que no estés ganando dinero de forma directa, pero te estás anunciando gratis, te estás dando a conocer y siendo conocido es cómo ganarás dinero a la larga con tus videos.

Al tratar tus videos de Facebook como anuncios, tienes que dar el máximo de información en el mínimo de tiempo posible y si es necesario crear un video mucho más largo y quieres monetizarlo con Youtube, puedes hacer un trailer que enganche, que deje con ganas de ver más y derivarlo a tu canal de Youtube.

 

Los videos que más funcionan en Facebook

Ahora que espero que te haya quedado claro el potencial de Facebook como medio de publicidad, tampoco quiere decir que solo tengas que poner videos tipo anuncios en tu Facebook. Hay determinados tipos de videos que funcionan muy bien en esta red social y que en Youtube apenas tendrían éxito, como son:

 

Videos de humor

Los videos de humor son un claro ejemplo de una temática que funciona mucho mejor en Facebook que en Youtube. El motivo es muy sencillo, prácticamente nadie busca un chiste en Youtube, el chiste llega uno y te lo cuenta, ahora a través de tu muro.

 

Noticias

Las noticias caducan con el tiempo y es por ello que es un poco absurdo ponerlas en Youtube, ya que cuando la gente de con ella, quizás ya no tenga interés. Muchas gente utiliza Facebook para informarse de la actualidad del mundo, por ello que este es otro claro ejemplo en donde Facebook gana la batalla a Youtube.

 

Videos con historias

Videos con historias que enganchen, a ser posible con títulos que los usuarios puedan ir leyendo, son otro claro ejemplo de formato de éxito para esta red social.

Así que utiliza Facebook no como una plataforma no para ganar dinero, sino para darte a conocer, para tratar de hacer videos que la gente comparta y se conviertan en virales, empezando por tus familiares, amigos y conocidos y aprovechando el potencial de los grupos que haya relacionados con la temática de tus videos.

Una vez que cada uno de los videos que subes tenga muchas visitas, ahí ya podrás ganar dinero con Facebook. Facebook no te va a pagar de momento, pero sí algunas marcas que quieran aparecer en tus videos y que más adelante te diré donde las puedes encontrar.

 

Videos para Youtube

En Youtube la gente te encuentra porque está buscando algo. Y es por ello que en estos videos te puedes explayar más y hacerlos un poco más largos, porque la persona que te encontró estaba buscando precisamente eso de lo que vas a hablar y está dispuesto a prestarte atención Es la principal diferencia con Facebook, donde ahí tienes que captar la atención de una persona que no estaba buscando la información que tú quieres dar.

 

Videos que funcionan en Youtube

Y aquí te dejo los vídeos que normalmente funcionan mucho mejor en Youtube que en Facebook.

 

Videotutoriales

Como hacer una tortilla de patatas, curso de peluquería, cómo maquillarse, etc. Mucha gente busca cómo hacer algo en Youtube, quieren encontrar ese video que le explique de forma rápida, clara y directa, como se hace algo.

 

Reviews

Esto es otro tipo de video que suele funcionar muy bien en Youtube. Son muchos los que buscan cómo funciona algo que quieren comprar. Y eso además tiene una gran ventaja a la hora de monetizar este tipo de videos, ya que el que busca así, ya va con la intención directa de hacer una compra y para ello tú le puedes dejar tu link con tu enlace de afiliado, para que así, una vez le convenzas de que ese es el mejor producto que puede comprar, lo haga a través de tu enlace y tú puedas llevarte unas comisiones.

Hay muchas tiendas online que te pagan comisiones por cada producto que vendan gracias a ti, como por ejemplo Amazon o Gearbest.

 

Otro tipo de videos

Por supuesto que hay muchos más, pero tengas el tipo de canal que tenga, intenta siempre hacer algún video de este estilo en el que enseñes algo que la gente busque como hacer o que quieran saber cómo funciona. Suelen dar muy buenos resultados.

En Youtube también funcionan mejor que en Facebook otro tipo de videos como por ejemplo, series, videos de youtubers ya famosos y en definitiva todo lo que los usuarios ya conozcan y entren en Youtube para encontrarlo.

Esa es otra de las principales diferencias de Youtube con Facebook, en Youtube es mucho más sencillo buscar y encontrar un video en concreto.

 

¿Cuánto paga Youtube?

Muy poco, es muy complicado ganar un sueldo con tus videos de Youtube. La remuneración cambia en relación la proveniencia de tus visitas y calidad de tu tráfico, pero para que te hagas una idea rápida, la media sería de un 1€ por cada 1.000 visitas.

Es decir para ganarte un sueldo de 1.000€ al mes, solo y exclusivamente con la publicidad de Youtube, tendrías que acumular al menos 1 millón de reproducciones cada mes.

Pero para ello tienes que ser partner de Youtube, lo cual tienes que solicitar y solo te admiten cuando tus vídeos acumulan al menos 10.000 visitas.

Si ya has empezado a hacer videos, déjanos en los comentarios tu canal de Youtube y página de Facebook y así te podremos seguir 🙂

 

Ganar dinero con tus vídeos

Facebook de momento no paga por tus videos, aunque se rumorea que pronto lo hará y Youtube paga bastante poco…. pero hay más formas de ganar dinero con tus videos. Con patrocinadores, afiliados y vendiendo tus propios productos.

 

Cómo encontrar patrocinadores para tus videos

Hay marcas que te pagan por aparecer en tus videos o productos que puedes enseñar e invitar a comprar a través de tus enlaces.

Uno de las principales plataformas donde marcas buscan a influencers es en SocialPubli.com, donde puedes registrar tus redes sociales de forma gratuita y esperar a que te contacte alguna empresa interesada en promocionar sus productos en tus videos.

 

Afiliados

Como ya he mencionado antes, en el ejemplo de las reviews, hay muchas tiendas online que te pagan por cada venta que llegue a través de ti. Aparte de Amazon y Gearbest, hay muchas más.

 

Vende tus propios productos

También puedes crear productos personalizados que poder vender, como por ejemplo camisetas.

Aquí tienes un ejemplo de cómo lo hace Chukky, un rapero sevillano que trabaja como nadie tanto su Facebook como su canal de Youtube.

 

Conclusión

En mi opinión hagas el tipo de vídeos que hagas, yo siempre lo colgaría en los dos sitios, en Youtube en formato panorámico y en Facebook a una escala 1:1.

Por norma general las visitas que tengas a través de una plataforma no te las van a quitar de la otra, todo lo contrario, se van a retroalimentar.

Si te ha gustado este artículo y no te quieres perder nuevos consejos para ganar dinero con tu blog, ¡dale a me gusta a nuestra página de Facebook y ayúdanos a crecer! 🙂

5 comentarios

Deja un comentario