Trucos SEO

Mega Guía de SEO básico para tus posts

guía de seo básico para posts

Inauguramos la categoría de trucos SEO con un post (MEGA GUÍA) en el que quiero mostrarte el SEO básico que uso para escribir las entradas que quiero posicionar en los primeros puestos de google.

Si tu búsqueda te ha traído aquí imagino que tienes cierto nivel en WordPress y sabes qué es SEO (posicionamiento en los buscadores). Si te estás iniciando te recomiendo que empieces leyendo nuestras experiencias personales y los tutoriales que vamos añadiendo al blog.

A lo largo de este artículo te mostraré ejemplos míos con total transparencia.

Mientras redacto este mismo post voy a ir señalándote cada truco en directo, es decir, cuando utilice una técnica te avisaré (escribiendo en gris) de lo que acabo de hacer. Hay anotaciones que irás entendiendo a medida que avances en tu lectura.

[toc]

1- Instalar el plugin WP SEO by Yoast (si no lo tienes ya).

He añadido un título 2, cuando pongas títulos nunca uses T1, ese ya lo trae en el Título principal del post, a google no le gusta porque no puede diferenciar cuál es el original. No ocurre lo mismo con los siguientes, 2,3,4… En este caso SÍ puedo repetir.

Este plugin es casi obligatorio, hay otras opciones pero este es el más utilizado y siempre encontrarás más soporte, actualizaciones o tutoriales de un plugin con más descargas.

Para instalarlo, ve a Plugins→Añadir nuevo→Buscar plugins “yoast seo“, debe ser el primero a la izquierda, fíjate que ponga “por: Team Yoast”.

La configuración del plugin la explicaremos en un post futuro. De momento te recomiendo este tutorial, es con la interfaz antigua, no pasa nada, los nombres de las pestañas son los mismos. No he encontrado ningún tutorial que lo explique con la interfaz nueva, intentaremos ser los primeros.

¿Cómo configurar Yoast SEO en las entradas?

Aquí he utilizado T3, así vamos mostrando a google una estructura con sentido, ya que “Configurar yoast seo” es el siguiente paso tras “instalar el plugin…”, que era un T2. Ya se que google no es inteligente, pero sus robots están diseñados para captar este tipo de cosas, así que lo mejor es ponerles el trabajo fácil.

Esta parte es sencilla. Cuando lo instales, en el editor de la entrada de WordPress se añadirá una ventana del plugin, debajo de la caja de texto. Abajo tienes una imagen de cómo está a día de hoy mi artículo estrella “Cámaras deportivas baratas y GoPro”

yoast seo en entradas

Foto con etiqueta alt “yoast seo en entradas”

Quiero enseñarte esta imagen para que veas que no necesariamente debes seguir lo que el plugin te diga. Te explico por partes lo que acabas de ver.

  1. Título, URL y metadescripción. De todo esto hablamos más abajo.
  2. Palabra clave principal. Aquí usé “camaras deportivas baratas” sin tilde porque se busca más así, pero ahora verás que no es relevante.
  3. Análisis de contenido. En esta parte Yoast SEO te da una serie de consejos para que lo hagas lo mejor posible, eso está muy bien, pero google va por delante de este plugin y su inteligencia es superior. Si te fijas en los puntos rojos y analizas el post, los errores que marca (excepto el tercero) se deben a que en el artículo, “cámaras” está escrito con tilde, google sabe distinguirlo y acepta ambas versiones, yo diría aún más, diría que premia la buena escritura. Cuando escribí el post lo hice quitando las tildes de la palabra clave (jugando con las mayúsculas), hace poco añadí las tildes e hice unas cuantas mejoras más, el artículo ha pegado un subidón en los dos últimos meses. No se cuál ha sido la razón porque hice varios cambios a la vez, supongo que una suma de todos.

A lo largo de este post usaremos más a fondo las funcionalidades del plugin “Yoast SEO”

2- Palabras clave haciendo SEO para posts

Añado otro T2 para cambiar de tema, además pongo al final la palabra clave principal “SEO para posts”

¿Qué es una palabra clave?

T3

Es la palabra o frase para la que quieres posicionar tu post el primero en google.

¿Cómo lo estoy haciendo en este post?

T3

Al ser uno de los primeros del blog, será muy difícil posicionarlo arriba para palabras clave con muchas búsquedas, cuando el blog es nuevo recomiendo empezar por palabras que se busquen poco (menos de 500 al mes está bien para empezar).

En este post estoy probando a posicionar para varias palabras clave largas (long tail) poco buscadas, con suerte iremos consiguiendo visitas, picando un poco de aquí y otro poco de allá. La principal es “SEO para posts” pero solo a ojos del plugin YOAST SEO, para google tengo varias preparadas.

En cambio la entrada de las cámaras baratas y GoPro la hice para una sola palabra clave “camaras deportivas baratas”, aunque se ha posicionado para otras muchas, mira la imagen de abajo, en ella se pueden ver las palabras que más clics envían al post. Sinceramente, cuando lo escribí no tenía ni idea de que fuese a recibir visitas de tantas búsquedas diferentes, la lista inmensa, me ha enseñado bastante.

palabras clave en el post de cámaras deportivas

 

Etiqueta alt “palabras clave en el post de cámaras deportivas”

Si te fijas hay varias que traen muchas visitas y están por debajo de la 3ª posición en google, puedo trabajar esas y escalar posiciones, cuando lo haga te enseñaré cómo lo he hecho. ¡Ya lo hice una vez y funcionó!

Encontrar la palabra clave principal

T3

Para esto vamos usar una herramienta gratuita de google, el planificador de palabras clave de google AdWords. Para usarlo debes estar logueado con tu cuenta de gmail. Una vez dentro verás una pantalla así

planificador de palabras clave

Etiqueta alt “planificador de palabras clave”

Haz clic en la primera opción “Buscar palabras clave nuevas…”

Verás lo siguiente

trucos seo

Alt “trucos seo”, no es relevante con el punto que estamos viendo, pero he decidido meter una de las palabras clave en esta imagen.

  1. Rellena la primera casilla con la palabra o frase que quieres analizar, si hay más de una separa con una coma y un espacio.
  2. Sáltate las dos siguientes y vamos a Segmentación. Elige la ubicación en tu caso o “Todas las ubicaciones” si quieres ver cómo se busca en todos los países de habla hispana. Idioma español en nuestro caso.
  3. Por ahora nada más, hacemos clic en el botón obtener ideas. Cuando cargue pincha en la pestaña “Ideas para palabras clave“, ves la pestaña en la parte superior de la siguiente imagen.

palabras clave para escribir post

Alt “palabras clave para escribir post”. “Escribir post” es otra en este post que introduzco con una frase para parecer natural.

En la imagen de arriba se ven todas las palabras clave que estoy usando en este post, como ves es poco ambicioso, pero he aprendido a empezar paso a paso, es la mejor forma de que te vayan conociendo en tus inicios.

Si empiezas el blog escribiendo entradas para palabras con 2000 búsquedas mensuales no vas a conseguir nada en google, la competencia que suele haber en este tipo de palabras clave es difícil de batir cuando eres nuevo, por suerte Andrés y yo te estamos mostrando todo lo que hacemos con nuestras webs desde sus inicios, para que evites nuestros errores y aprendas más rápido que nosotros.

Usar la/s palabra/s clave en el post

T3. Seguimos dentro del punto 2. No tiene búsquedas en google, pero podemos decir que es una frase sinónimo de las anteriores, ahora te hablo de los sinónimos.

Cuando hayas elegido la tuya, la añadiremos al plugin Yoast SEO. Así va este post en lo que llevamos escrito. Como antes expliqué debes ponerla en la caja que dice palabra clave principal.

usar palabras clave en posts

Alt: “usar palabras clave en posts”

Al principio siempre intentaba que todos los puntos del plugin apareciesen en verde, hoy en día he descubierto que no tiene por qué ser así, a continuación voy a explicar mis motivos.

¿Cómo implemento las palabras clave en mis entradas?

T4. Este punto pertenece al anterior, es una explicación concisa de él, ahora utilizo otro sinónimo añadiendo entradas al final en vez de posts.

El SEO para posts antes de que me iniciara en el mundo del blogging era más sencillo, a grosso modo, si repetías la palabra clave muchísimas veces dentro de tus textos te posicionabas arriba en google.

Pero la gran G ha evolucionado y ahora fomentan la naturalidad, no quiere decir que no repitas la palabra varias veces en tu entrada, pero no 30 veces como se hacía antes, lo que hoy se hace es diferente.

Usa la principal sin pasarte, yo la uso menos del 2% (lo ves en el apartado Análisis de contenido de Yoast), a veces el plugin me dice que debería añadir más, pero prefiero hacer lo siguiente.

Usa sinónimos con algunas búsquedas mensuales

T4. No me gusta bajar de este título, pienso que añadir más pondría una estructura muy fea para los robots de google. Tampoco he añadido ninguna palabra relevante, para seguir mostrando naturalidad.

Si te fijas dos imágenes más arriba, hay palabras como “SEO artículos” o “textos SEO” que tienen muy pocas búsquedas pero se parecen a otras como la principal “SEO para posts“. Estas las escribo alguna vez.

SEO artículos, es una frase que suena mal tal cual, si te has dado cuenta, la acabo de escribir arriba, ya la tengo una vez, si la vuelves a encontrar será “SEO para artículos”.

No te obsesiones con la exactitud de la palabra que te recomienda el planificador

T4

En la nota aclaratoria anterior (gris) te cuento que añadiré “para” en medio. Otra de las ventajas de los nuevos algoritmos de google es que reconoce las palabras exactas dentro de una frase, es decir, reconoce “SEO artículos” dentro de “SEO para artículos”, por lo que llevo repitiendo todo el post, google quiere naturalidad en tus textos.

Yo al principio era muy perfeccionista, lo sigo siendo en cierto modo, pero ya escribo de una forma más libre. Si sigues leyendo vas encontrar cómo preparo mis textos, qué orden sigo.

Resumen del punto 2

T3. Su superior es “Palabras clave haciendo SEO para posts” Vuelvo a añadir en esta anotación la palabra principal (en rojo). También sirve en las notas, aprovecho la ocasión y la escribo otra vez.

Si eres principiante no intentes posicionar para varias, eso va a venir solo. Empieza centrándote en una principal, como en mi post “camaras deportivas baratas”, luego usa sinónimos como “cámara deportiva barata”… en mi caso.

  1. Piensa un tema y busca en el planificador de palabras clave, cuando elijas la tuya, sigue los pasos explicados arriba en el punto “Encontrar la palabra clave principal”.
  2. Ojea las ideas que te propone google haciendo scroll hacia abajo. Quédate solo con las que se parezcan (“sinónimos”). Escríbelas en una lista, diferenciando la principal.
  3. Vamos al editor de entradas de WordPress. En la caja del plugin YOAST SEO que dice “palabra clave principal” escribe la que has escogido.
  4. No te pases repitiendo tu palabra clave principal más del 2%. Usa sinónimos en tus textos seo.
  5. Recuerda ser natural ante todo, no parezcas un robot escribiendo contenidos SEO sin pensar en los lectores.

3- Estudia a tu competencia en Google

T2. No introduzco ninguna palabra con intención de posicionar. Otra señal para los robots de google.

Voy a entrar poco aquí, merece la pena escribir otro día sobre esto. Hoy solo entraremos en lo básico. Es un truco muy bueno para principiantes, cuando escribamos sobre el tema explicaremos algunas herramientas que facilitan este trabajo, pero de momento esto te va a ayudar bastante.

Entra en google, yo suelo hacerlo en modo de incógnito, de la otra forma realiza la búsqueda conforme a tu perfil, de incógnito eres un usuario nuevo, esto es lo necesitamos ahora.

Busca la palabra clave que elegiste, quédate con los tres primeros y olvida al resto, tu objetivo está arriba y si es 1º mejor.

Lee los textos de tu competencia y anota todas las palabras que tengan algo que ver con la principal (“sinónimos”). Como explicaré luego estás palabras las coloco en el contenido al terminar de escribir, es mi truco para ser natural, cuando repaso también trato de cambiar las que se repiten demasiado, aunque esto es para el lector, es difícil no repetirse en escritos tan extensos. Disculpa si lees a menudo “palabras” u otras por el estilo, para que lo entiendas bien tengo que hacerlo por coj…s jeje.

4- Títulos y URL, consejos SEO.

T2. Esta frase lleva una palabra clave “consejos seo”. Esto que estoy haciendo al repetirla en el primer párrafo también ayuda. Además si alguien busca “consejos seo titulos” o “consejos seo url” puede que aparezcamos por arriba.

Es mejor que abordemos esta parte de una forma sencilla, te dejo una lista de los tips que yo uso para títulos y urls por separado.

Tips SEO para los Títulos de tu blog

T3. Sinónimo de “consejos seo” en un título subordinado a él. A parte la frase podría ser el título principal de un post cualquiera, siendo un punto muy relacionado con el Título principal.

  1. Que sea una frase natural en la que aparezca la palabra clave, recuerda no obsesionarte con lo que dice el plugin de SEO, piensa primero en el lector y después en los trucos.
  2. El plugin te va mostrando cómo se ve, tienes un tamaño máximo, si te pasas añaden “…” y empieza a borrar el nombre de tu blog, el título de la entrada es lo último en desaparecer. En la imagen siguiente ves que a mi no me cabe en este caso, debo decir que el título del blog es demasiado largo, quizá debamos cambiar y poner CVB.

consejos seo para posts

 

 

 

 

 

Alt: “consejos seo para posts”. Buen truco, he añadido en la misma frase la palabra clave de este punto y la principal “seo para posts”→ (por si no te has dado cuenta, vuelvo a usarla).

3. De momento no te fijes mucho en el título de este post, sigue el de las cámaras que es para una sola palabra clave (a partir de ahora p. clave o p.c., si sigo repitiéndola puede perjudicarnos).

 

yoast seo en entradas

Alt: “yoast seo en entradas”. Esta imagen ya la he utilizado, prefiero dejarla tal cual para no liarla.

4. Lo ideal es poner la p. clave al inicio, como ves arriba, no es demasiado malo ponerla después, o camuflada en una frase como estoy haciendo hoy. Está bien que el título no sea únicamente la p.c., es decir añadir algo como “y GoPro”, esto me está trayendo visitas extra que no esperaba.

Tip SEO para las URLs de tus posts.

Puedes editar la url justo debajo de la caja del título principal (al principio del editor de entradas, también puedes cambiarlo en el plugin). Mi consejo aquí es que elimines las “stop words”. Por ejemplo, “mega-guia-de-seo-basico-para-tus-posts”→ “guia-seo-basico-posts”. Esto ayuda a google a diferenciar las p.clave que más importan. Además los usuarios suelen buscar de esta forma; “seo posts” “seo articulo”…(vuelvo a usar variantes)

¿TE ESTÁ AYUDANDO ESTE POST? ENTONCES SUSCRÍBETE GRATIS A CÓMO VIVIR DE TU BLOG Y RECIBE EN EL EMAIL TODOS LOS TRUCOS Y CONSEJOS QUE PUBLICAMOS ANDRÉS Y YO. 

5- SEO para Imágenes en un post

T2. “seo imagenes” es una palabra con algunas búsquedas, “imagenes post” tiene incluso más, aunque vemos que es un tema más general, ya que aquí se habla concretamente del SEO en las fotos.

En la primera foto de este post la etiqueta alt es “guia de seo básico para posts”, utilizando las mismas que en el Título principal, siendo alt casi igual a este. Además utilizo la misma foto como imagen destacada.

Siempre empiezo trabajando la imagen offline. Para que tu blog tarde menos en cargar (google odia las webs lentas) guarda el archivo a un tamaño no superior a 800px de alto y 600 de ancho.

Una vez hecho guarda la imagen cambiando el nombre, usa la palabra clave aquí. Te recomiendo escribirlo separando con guiones→camaras-deportivas-baratas. Guarda la imagen.

Suponiendo que ya sabes añadir imágenes, en la caja “texto alternativo” escribe la p. clave sin guiones (esta sería la etiqueta alt), mejor si le añades una frase que la incluya, por ejemplo, “camaras deportivas baratas analizadas”.

Fíjate en el ejemplo siguiente y en sus anotaciones. Te explico un truco que ayuda a mejorar tus posiciones.

Imaginemos que “seo para imágenes” es la p.clave principal

Trucos SEO para imágenes en tus posts.

Suponiendo que es un T3 cualquiera dentro de un post más extenso, vemos que la frase anterior a la foto lleva la p. clave, además es un título 3, con lo que dejamos claro la importancia que tiene. Si dejas el ratón encima de la imagen (sin hacer clic) aparece la etiqueta alt, en este caso incluye “seo para imágenes”. El párrafo gris en mi caso sobra, es mejor añadir la fotografía justo debajo del Título.

seo para imagenes en un post

Alt: “seo para imágenes en un post”. Vuelvo a añadir la p.c., ahora justo debajo de la foto, introducida en el final de una frase o párrafo explicativo. Esto mismo puedes hacerlo al insertar un video de Youtube, si el video incluye la p.clave en el título mejor.

En este post encontrarás los mejores trucos de SEO para imágenes.

Importante: Google sabe diferenciar si tu imagen ya se ha usado en internet, si tomas la foto de otra web, los robots del buscador la verán como contenido duplicado, esto perjudica a la hora posicionar. Para evitarlo voy darte tres consejos, así es cómo lo hago yo:

  1. La primera opción es la ideal. Utiliza fotos propias, hechas por ti mismo o algún amigo, pero que no estén ya por otros blogs. Esta opción puede ser un coñazo a veces, también depende de la temática de tu blog. En mi caso, no suelo hacer muchas fotos, no lleno mi Facebook de mis aventuras extremas, además, si escribo por ejemplo sobre los X Games, lo normal es que no haya ido al evento en directo, al no tener fotos propias tengo que usar otros métodos como los siguientes.
  2. Usa fotos de otros autores con licencia Creative Commons. Hay muchas plataformas que ofrecen esto, por norma general debes poner una referencia con link al autor, una buena forma de agradecer su trabajo. Para hacerlo te recomiendo la web Flickr. Una vez hayas realizado la búsqueda, en las pestañas de opciones (donde pone “cualquier licencia”) elige “Todos los creative commons”.
  3. Esta es la que más utilizo últimamente. Escojo las fotos que me gustan de otras webs y las modifico, no es la más legal, pero engañas fácilmente a Google. La modificación la hago de dos formas distintas. La primera: Abro el archivo en mi ordenador (el mío es mac) con un visualizador de imágenes. En mi caso permite cambiar colores y luz (si no sabes cómo escribe un comentario y te ayudaré encantado), los cambio, también recorto la foto, cambiando las proporciones y, por último, si no hay letras que lo estropeen, le doy un volteo horizontal para que se vea como en un espejo. Con esto ya no deben darse cuenta los robots de google. La segunda forma: Vas a canva.com, aquí puedes hacer imágenes muy atractivas, que van muy bien cuando haces un banner para Facebook Ads. Usar canva es sencillísimo, échale un vistazo y empieza a diseñar, ojo, no pierdas todo el día con la foto, ya sabes que lo más importante es el texto.

6- ¿Cómo escribir Textos SEO?

T2. “textos seo”. Es otra de las que se buscan poco pero suma.

Cada uno tiene su propia técnica y estilo, voy a contarte en qué me fijo yo y cómo hago para escribir textos con SEO que se posicionen bien en google.

Tras ojear un rato la lista de p.clave (arriba explico cómo hacerla), la dejo a mi lado mientras escribo el post.

En el primer párrafo trato de introducir siempre varias de estas, sin faltar la principal. A partir de aquí escribo sin preocuparme demasiado, si me acuerdo de poner una miro en la lista cuántas búsquedas mensuales tiene, lo importante es escribir sin pensar en ellas, de lo contrario va saliendo un texto muy artificial y poco vistoso.

Cuando añado un Título, suelo buscar que p.c. escribir, aunque al final también las repaso.

Una vez escrito todo el texto, pongo la lista por delante y leo todo el post tratando de introducir las p.clave donde más natural parezca, anoto cada vez que introduzco una o la repito.

La principal es la que más aparece (1-2%), las demás está bien con que salgan de 1 a 4 veces cada una (ten en cuenta lo largo que sea tu artículo, esto lo suelo hacer a ojo). A parte añade todos los “sinónimos” (de palabras o frases) que se te ocurran (sin comprobar el número de búsquedas mensuales) y mejoren la visión del lector.

Le damos a “solo guardar” y vemos qué nos dice el plugin Yoast. Si tu palabra usada en el texto coincide exactamente con la que usaste en el plugin (me refiero a las tildes sobre todo, mi post de cámaras no coincide y el repaso lo hice más por intuición, p.clave YOAST: “camaras deportivas baratas”, p.clave post: “cámaras deportivas baratas”), intenta que su densidad no esté por debajo del 0,5% y te diría que no te pases del 1,5%, me parece demasiado, yo prefiero usar sinónimos, aunque cada uno lo hace a su manera.

¿Has usado ya todas las palabras y sinónimos que quieres rankear?

Bien, ahora veamos las negritas. Aprovecho este último repaso para corregir las faltas de ortografía que se me pasan, atendiendo bien al texto para localizar posibles incoherencias, no hay post en el que no cambie algo. A la vez, pongo todas las palabras clave y lo que quiero destacar en negrita, también ayuda a google a encontrar lo que el lector busca.

En cuanto al texto poco más que decir, cada uno tiene su propio estilo, mi único consejo es que seas personal y tutees siempre, de esta forma hay una conexión escritor-lector que parece amistad. Si has llegado hasta aquí es porque he conseguido conectar contigo, ¿no tienes la impresión de conocerme hace tiempo? Si es así entiendes a qué me refiero.

7- SEO en la metadescripción

T2. “seo metadescripción”

La metadescripción la dejo siempre para el final, antes la escribía al principio y me bloqueaba mucho, mi consejo es que la hagas cuando hayas terminado y repasado todo el texto, verás que sale sola. Aunque es un cuadro de texto pequeño es importante a ojos de google, para entenderlo mejor vayamos por partes.

Pasos para escribir una buena metadescripción

T3. Aprovecho para usar un sinónimo de p.c. que se me ha ocurrido sobre la marcha, “escribir metadescripción”, no compruebo si se busca mucho o poco, es para dar variedad con palabras relevantes al contenido.

1- Ve al editor del plugin SEO, haz clic en el botón “Editar snippet”

cómo hacer seo en la metadescripción

Alt: “cómo hacer seo en la metadescripción”. Lleva la p.clave de este punto (T2). 

Verás lo siguiente:

cómo escribir una metadescripción

Alt: “cómo escribir una metadescripción”. Aquí usamos la del subtítulo (T3).

2- Escríbela en la caja “Descripción meta”, conforme lo haces se va rellenando una barra de naranja a verde justo debajo, es un indicador de tamaño para el display de google, lo ves en directo también arriba en “fragmento de vista previa”, cuando la barrita se pone en rojo te está indicando que saldrán “…” ocultando lo que escribas a partir de ahí, es mejor que lo dejes verde.

3- Al ser poco extenso hay que dejar claro de qué va el post para atraer al lector que está buscando lo que escribimos. Este es tu anuncio y tu manera de competir en primera página de google, debes gustar más que el resto, el texto debe ser atractivo, imagina que eres tu quién busca, mira a tu competencia y haz algo más suculento, que llame la atención, NUNCA ofrezcas lo que no van a encontrar, traerá visitas, pero se irán enseguida y esto perjudica bastante.

4- La palabra clave es lo más fácil, que aparezca una vez en el texto, con coherencia claro.

5- Trucazo extra. Como dije en el punto 3 hay que ser vistoso, para esto hay tips, sin olvidar el texto que debe ser el mejor entre tus competidores. Ya sabrás que la imagen atrae, no puedo poner una foto, pero sí que uso a veces símbolos, se ha demostrado que la mayoría de los usuarios hacen clic antes en un resultado con estrellas o flechas por ejemplo. Para esto entra en messletters, copia el símbolo que quieras y pégalo en tu metadescripción. A continuación te dejo una imagen con la metadescripción de este mismo post.

metadescripcion en posts

 

Alt: “metadescripción en posts”, otro sinónimo.

Las preguntas al principio, como esta vez, también llaman la atención.

Resumen de la “Mega guía gratis de SEO básico para tus posts”

T2. Termina la guía y abro otro título 2 para separar (recuerda que google penaliza si ponemos otro T1). Esta vez he vuelto a usar las palabras clave más importantes, como en el título, aunque lo he cambiado un poco, añadiendo “gratis” y “Resumen de la”. Soy muy pesado pero no lo olvides; NATURALIDAD.

Lo más importante en esta entrada es lo que voy a resumir ahora, seguramente tengas que guardar este post y usarlo como herramienta de consulta, en cuanto escribas unos cuantos artículos no la necesitarás y lo harás de forma automática, lo notarás cuando tengas cada uno de los siguientes puntos claros en tu mente y sientas que no necesitas consultarlo. Vuelve aquí cuando lleves unos 10 posts con esta técnica y evalúate.

  1. Plugin YOAST. Una vez lo instales y configures (recomiendo seguir un tutorial) no volverás mucho a su configuración general. Lo que debes dominar aquí es su editor en las entradas, ya verás que se aprende rápido.
  2. Palabras clave. Te he dado mis trucos y los pasos que sigo cuando las elijo, cómo implementarlas y hacerlo de la mejor forma posible para escalar hasta arriba en los buscadores. Tú solo notarás cuándo puedes hacerlo sin ayuda.
  3. Estudia a la competencia. Es una parte sencilla, en cuanto lo repitas un par de veces sabrás qué hacer siempre.
  4. Tips para Títulos y URLs. Es MUY IMPORTANTE aprenderlo a fondo hasta que lo automatices en tu cabeza. También se aprende rápido.
  5. Imágenes. Otro de los tres más importantes. Estúdialo bien porque a veces se te pueden pasar detalles (a mi me ocurre a menudo). ¡Repásalo una y otra vez!
  6. Textos. Bueno, no quiero decirte que lo hagas como yo, ya mencioné que cada uno tiene un estilo propio. Quédate más que nada con los trucos.
  7. SEO en la metadescripción. Es bueno explotarla, además de ser otra entre “los importantes”. Hay mucha competencia que no le da uso, aprovéchalo y demuestra que lo haces mejor.

Conclusión

T2

Todo esto que acabas de leer es el fruto de 3 años estudiando y aprendiendo de los mejores, no estoy en ese club, pero mi camino apunta muy bien, en otro post recomendaremos los blogs que deberías seguir cuando estás aprendiendo en este mundo, si los sigues a ellos estás siguiendo el camino correcto, diría que ahí están los cimientos de tu blog, por supuesto te recomiendo este blog en el que Andrés y yo te contamos con total transparencia cómo hacemos con nuestros proyectos.

Esta guía no es para que la uses en todos tus posts, si lo haces acabarás quemándote, gusta más escribir por placer, sin pensar en SEO, ni google, ni…

Puedes usarlo en posts que te van a portar algo de valor (visitas, suscriptores, dinero…), no te comas la cabeza al principio, al empezar ve a por lo fácil, con pocas búsquedas mensuales y, cuando lleves unos 6 meses-1 año (depende de la frecuencia con la que escribas), aunque no te veas preparado, hazlo, escribe un post increíble, que resuelva un problema de los usuarios (buscado más de 500 veces/mes en google), que sea mejor que lo que escribieron los tres primeros de tu competencia, con un SEO superior, más del doble de palabras que ellos, qué te voy a contar, ya te sabes esta guía de memoria.

Si te inspiró mi historia y has decidido dedicarte a escribir reseñas de gadgets para venderlos a través del programa de afiliación de Amazon, ve al post de cámaras deportivas en extremos y fíjate en cada detalle, no sientas que estás copiando, se aprende mucho observando a los demás, úsalo como anexo a esta guía y sigue el ejemplo, este post es muy rentable, puedes aprender mucho de él.

Resumen de las palabras clave de este post

Contabilizaré lo que hay escrito hasta ahora, ten en cuenta que lo que añada a continuación también cuenta, pienso que puede ayudar ponerlas todas al final, pero no una lista de estas como se hacía antes, las vuelvo a nombrar pero introducidas en párrafos explicativos.

Un truco para que analices las palabras de la competencia: Cuando estés en la entrada pulsa “control+F” (cmd+F en mac), te aparecerá una caja de búsqueda, escribe lo que quieres comprobar, por ejemplo “seo básico”, verás que subraya todas las veces que aparece en el contenido y las enumera. Con esto puedes ver de forma sencilla cuántas veces repiten la p. clave tus competidores.

Pasemos a verlas una a una:

  1. Seo para posts: Es la que he tomado como principal, aunque ya te he comentado que esta entrada es especial y la intención es posicionar para varias p.clave a la vez, para empezar imagina que esta es la única principal y el resto son “sinónimos” de esta. Aparece en el Título principal de forma camuflada, en un T2 y 7 veces a lo largo del post. Según Yoast SEO es poco (0,2%) pero no importa, hay muchos sinónimos como “SEO posts” o “SEO post” que indican ya su relevancia. También está en la etiqueta alt de una de las imágenes “consejos seo para posts”.
  2. Seo básico: Aparece en el T. principal, en un T3 y una vez en el texto (primer párrafo), no hay que pasarse.
  3. Trucos SEO: Esta he querido usarla más que nada porque es el nombre de la categoría en la que se encuentra el post, así le mandamos algo de fuerza, si te fijas hay un link hacia la categoría en el primer párrafo, de esto ya hablaremos. Aparece en el primer párrafo, en una imagen y en un T3.
  4. Consejos SEO: La vemos en un T2 y 5 veces en el texto, muy cerca unas de otras ya que su relevancia está en el punto en el que se encuentran.
  5. Contenidos SEO: Solo aparece en una ocasión, no necesitamos más, tiene pocas búsquedas y la usamos como sinónimo.
  6. Escribir post: Otra poco importante, es la etiqueta alt de una imagen y justo debajo la escribo un par de veces.
  7. Textos SEO: Otra pequeña inyección de visitas y otro sinónimo de la principal. La encontramos en un T2 y 3 veces en el post.
  8. SEO artículo y SEO artículos: Las dos juntas suman 40 búsquedas/mes, son poquísimas, pero volvemos a lo mismo de siempre, los sinónimos. Se encuentran 4 veces.
  9. Guía SEO: Esta es algo especial, no aparece ni una vez tal cual, aunque si buscas “guia” con el truco de arriba, verás que está en el título principal, en un T2 y varias veces en los párrafos. Y si miras más allá, la palabra SEO suele estar cerca, normalmente en la misma frase. Es un claro ejemplo de usar una p.clave de forma natural, a su vez google, la detectará, sin verlo como SEO, o eso creo yo…

Estas son las principales que encuentras hasta este punto en el que resumo las p.c. más importantes de hoy. El SEO sigue presente en todo el vocabulario relacionado con el contenido que utilizo, como la dichosa “palabra clave”, seguro que me penalizan por escribirla tanto.

¿Qué creo que va a pasar con esta entrada de SEO para Posts?

T2. Para terminar escribo la p.clave principal en el último punto.

Si te soy sincero no tengo ni idea, pero me inclino por dos opciones muy contradictorias, empezaré por la que espero yo.

A Google le flipa mi entrada y se encarga de difundir

No quiere decir que un trabajador de google se leerá el post y lo posicionará manualmente arriba, eso no ocurre nunca. La idea es haber escrito de forma que se adapte a los criterios de los robots y los “engañemos” haciendo creer que no hay trucos, por eso me he marcado una mega guía de más de 5500 palabras, parece que cuanto más extenso sea el contenido mejor, nunca me paso con las p.clave, e intento facilitarles la estructuración del post a los robots, indicando en imágenes y títulos el camino que deben seguir.

En cuanto a la competencia, las palabras tienen pocas búsquedas, es cierto que hay grandes blogs por ahí arriba, pero sin ánimo de pecar de soberbia, esta entrada es la más completa, nadie ha regalado aún una herramienta como esta para escribir posts con seo, personalmente espero que google detecte el trabajo bien hecho.

bart pipa

De todos modos, ahora verás que el posicionamiento en google de este artículo no importa demasiado.

Google interpreta que me he pasado

Existe otra posibilidad muy fuerte, Además de repetirme  en los textos, como habrás notado, añado aclaraciones, en estas hay p.clave en textos muy artificiales y repito demasiado muchas palabras, por ejemplo palabra/s (¡¡68 veces!!) jeje. Como esta hay varias. Quizá pase de nosotros y nunca lleguemos arriba.

Pero no pasa nada, al tener pocas búsquedas, pensé en otra estrategia de visualización, siendo nosotros quiénes lleguemos a los interesados.

Hay algo que estoy aprendiendo en los últimos meses y esta es una gran oportunidad para ver su verdadero potencial.

Me refiero a Facebook Ads, es un juego que engancha, ya que eliges tú la cantidad de dinero que gastas al día, de esta forma puedes ir probando diferentes públicos, banners…

Todavía estoy en proceso de aprendizaje y no es fácil, puede que con este blog consiga mejores resultados que con Extremos al ser un público diferente. Cuando aprenda te contaré mi método.

¿Te ha gustado? Te invito a compartir en las Redes Sociales, así nos ayudas a nosotros y a las miles de personas que, como tú, están dispuestas a cambiar.

¿Tienes dudas? Deja un comentario más abajo e intentaremos resolverla.

No olvides SUSCRIBIRTE GRATIS A CVB para recibir todos nuestros trucos en tu correo electrónico

Marco
the authorMarco

Deja un comentario