Pasos a seguir para triunfar con tu blog – Megaguía

Cómo vivir de mi blog

Una cosa es hacer un blog y otra tener éxito con él. Aquí te voy a explicar no solo cómo crear un blog, si no también como mantenerlo y no olvidarte de él, como hacer que crezca siempre y cómo organizarte para lograr todos tus objetivos.

En esta guía te he ordenado mis principales artículos, para que puedas dar todos los pasos necesarios para crear tu blog y sentar unas buenas bases desde el principio.

Hay gente que vende esta información por miles de euros en cursos online (yo nunca vendí ningún curso, aunque aquí mi amigo diga lo contrario), ¡aquí lo tienes todo gratis!

 

Ponte metas y objetivos

Esto es esencial para que cuando te sientes delante de tu ordenador sepas por donde empezar. Empieza organizando tu trabajo.

En mi caso, una cosa que me ayuda mucho y que a día de hoy es el pilar de mis negocios online, es el excel de Google Drive, completamente gratuito y al que puedes acceder desde cualquier dispositivo.

 

Creáte un excel y ponte un plan de trabajo. Por ejemplo, en caso de que lo que quieras hacer es un blog de cocina y lo quieres tener funcionando al 100% en 3 días, este plan podría ser:

Una vez tengas a la vista las cosas que tienes que hacer cada día, te será más fácil ir completando tareas para tacharlas de tu lista y así sentirte plenamente realizado cuando termines tu jornada.

 

Crear tu blog

Ahora que ya tienes tu plan, empieza a crear tu página web.

Tendrás que comprar un hosting y el dominio (no más de 80€ al año) y montar tu blog en WordPress, que es sin duda la mejor plataforma que existe a día de hoy para crear una web sin tener ni idea de programación y que quede con aspecto profesional. 

 

Escribir artículos

Una vez que tengas montado tu blog y antes de empezar a darle forma a la plantilla que hayas elegido, te recomiendo escribir al menos 10 artículos.

Si no sabes escribir, asúmelo y aprende, cómprate los cuadernillos rubio y lee, lee mucho.

Si definitivamente no te gusta escribir, todavía puedes seguir haciendo un blog, puedes encargar a otros que escriban por tí.

 

Define bien las categorías y etiquetas

Cuando ya tengas unos cuantos artículos, te será más fácil organizar tu contenido y así crear categorías y con ello el menú de tu página de inicio.

Nunca metas un artículo en dos categorías o más, tienes que simplificar y ordenar ese aspecto lo máximo posible, si no, tu blog empezará a ser un lío desde el principio y eso a Google no le gusta.

 

Diferencia entre categorías y etiquetas

Las categorías y etiquetas son dos herramientas para organizar tu contenido que pueden crear confusión y es importante tener claro que es cada cosa.

Puedes poner más de una etiqueta a cada artículo, pero no debes de poner un mismo artículo en varias categorías.

Te lo explico con un ejemplo.

Siguiendo con el ejemplo de un blog de cocina, las categorías y también secciones de tu blog podrían ser:

  • Recetas: artículos en donde expliques cómo cocinar tus platos. Cada artículo de esta categoría podría tener varias etiquetas, y que en este tipo de artículos podrían ser: sin gluten, postres, chocolate, limón
  • Comidas del mundo: artículos en donde simplemente hables de comidas que te gustan de otras partes del mundo, sin contar como se hacen (eso ya entraría en recetas). Por ejemplo: Lo mejor de la comida india. Y en ese mismo artículo podrías poner etiquetas como: India, rankings
  • Herramientas para cocinar: aquí podrías poner todos los artículos relacionados con productos que te gusten y veas necesarios para cocinar y así poder enlazarlo con tiendas con programas de afiliados, como por ejemplo Amazon y así ganar dinero con cada venta. Un ejemplo de artículo aquí podría ser: Los mejores robots de cocina baratos. Y a este artículo podrías ponerle etiquetas como: robots de cocina, rankings

Espero que con estos ejemplos te haya quedado más claro lo que son las categorías y etiquetas. Ya una vez tengas tus categorías y etiquetas creadas, podrás ponerlas en tu menú y en las secciones que tenga la portada de tu blog.

 

Haz que tus lectores vuelvan

Otra cosa que tienes que hacer desde el principio es utilizar todas las herramientas que tienes disponibles para retener a tus lectores y hacer que vuelvan.

Para ellos crea un perfil en todas las redes sociales, haz una lista de newsletter e instala las notificaciones push en tu blog.

Todo eso te lo explico en el siguiente artículo:

 

Ganar dinero con tu blog

Y ahora solo queda lo más jugoso, ganar dinero con tu blog. Y está bien que pienses en eso, pero primero haz que te conozcan, consigue visitas, céntrate en eso.

No actues de comercial vendiendo un proyecto que aún ni siquiera funciona. Eso puede ser frustrante y a la gente que tiene negocios, por muy buena que sea tu idea, no tiene tiempo de experimentos que además le puedan costar el dinero.

Si crees que hay un anunciante que es ideal para tu blog y al que le harías ganar dinero sí o sí, anúncialo primero gratis y ya si funciona podrás cobrarle, sino a él, a uno de su competencia.

Personalmente para mi, la mejor forma de ganar dinero con un blog no es buscando anunciantes para proponerles cosas, ni siquiera vender cursos (cosa que funciona en muchos casos, pero no me gusta), sino utilizando banners que solo tengas que poner un código y afiliados.

 

Puedes comprar cursos online, pero está todo gratis en internet

Lo de los cursos online es un BOOM, con el que mucha gente está ganando mucho dinero y no lo crititico como por ejemplo hace este patético artículo de El Confidencial.

Vender un curso online me parece igual de lícito que el que hace y vende un máster en una universidad de prestigio. E incluso muchos de estos cursos online están más actualizados que las temáticas que te puede impartir un profesor de universidad de 60 años, que no ha crecido con internet. 

Pero hazme caso, no necesitas gastar dinero, hay un montón de blogs como éste e incluso mucho mejores que te explican gratis cómo hacer cualquier cosa.

¡Y listo! Esto es todo lo que necesitas saber para crear un blog, con todas sus extensiones necesarias, para a partir de ahí, hacerlo crecer. Lo más importante es hacer buenos artículos y que sean útiles al lector. No olvides de pensar en ellos más que en tí.

 

También te puede interesar

Deja un comentario