Cómo hacer un blog de noticias virales 100% legal

Capítulo III

Al hacer GranPrimo, he tratado de que éste sea 100% legal y sin ser un abogado ni un experto en la materia, te cuento las consideraciones que he tenido en cuenta.

 

Fake News vs Noticias satíricas

En el caso de GranPrimo, la temática del blog, en gran parte, está compuesta por noticias satíricas y de humor y esto es algo con lo que hay que tener cuidado, ya que tienes que saber bien donde está la línea entre una fake new y una noticia satírica, sobre todo porque la primera  de ellas es algo cada vez está más perseguido. 

Primero decirte que nos soy ningún experto en leyes y que aquí solo escribo mi opinión desde el sentido común. 

Para evitar engañar a la gente, he elegido el nombre de GranPrimo a conciencia, para que se entienda que no es un medio serio desde el principio y además especifico en todas las páginas, en la parte inferior, que la información que pueden ver en el blog puede no ser cierta.

Pero no hay que olvidar que hay portales de noticias satíricas que incluso han sido denunciados o amenazados con ir a la justicia, normalmente por personas o entidades que no tienen la capacidad de distinguir entre noticias de humor y noticias falsas. 

Normalmente y esto lo digo para que te quedes tranquilo, siempre hay un aviso previo y con eliminar la noticia y pedir disculpas suele ser suficiente, sobre todo si no lo has hecho con mala intención. 

Pero si te dedicas a hacer titulares y noticias inventadas, no con la intención de hacer reir, sino con otros fines como pueden ser el fomento del racismo, del odio o con la clara intención de desprestigiar a alguien y perjudicarle personalmente, sin ni siquiera rectificar en el momento que un afectado te lo solicite, sí podría tener mayores consecuencias legales. 

Así que si tu blog es de noticias satíricas y con titulares que busquen el clickbait déjalo claro desde el principio y rectifica si alguien de veras se siente ofendido y puedes hacerle así su vida más llevadera. 

 

Otros aspectos legales de cualquier blog

Una vez aclarado cómo cumplir con la ley en materia de noticias de humor y satíricas (no soy ningún abogado y puede haber cosas en donde me equivoque) también tienes que cumplir con los aspectos legales que se le exigen a cualquier blog, como son tener una página dedicada a la Política de Privacidad, otra de Aviso Legal y tener un consentimiento de Cookies adecuado. 

También tienes que tener en cuenta que no puedes utilizar fotos de las cuales no tengas los derechos o estén libres de éstos.

De todo eso te hablo más a fondo en el siguiente artículo:

 

Suscríbete a la Newsletter de ComoVivirdetuBlog.com

El siguiente capítulo será mucho más interesante, suscríbete a mi Newsletter para avisarte cuando salga!

Deja una respuesta