Entrevista a Luis, autor de Bangkok Bizarro

Sea cual sea tu profesión, tu especialidad o en lo que seas un experto, crear un blog te puede posicionar como un experto en un tu campo, puede ser una herramienta en donde crear y mostrar todo ese potencial que llevas dentro. Tu conocimiento puede tener mucho valor para otras personas o incluso para empresas que después de ver tu trabajo te quieran contratar

Este es el caso del entrevistado de hoy, de Luis Garrido-Julve, que gracias a su blog BangkokBizarro.com, ha cubierto noticias de Tailandia en cadenas como Telecinco y La Sexta e incluso yo mismo le he contratado para escribir algunos artículos sobre Tailandia en mi otro blog, MeVoyalMundo

Bangkok Bizarro es un blog de culto, con historias de ladyboys, de la situación política de Tailandia o del coronavirus entre otras cosas, todo contado sin filtros y con el que puedes llorar de la risa y al mismo tiempo informarte de todo lo que pasa en este excéntrico país del sudeste asiático.

Tienes la entrevista realizada con vídeos pero también la he transcrito, por si en este momento te va mejor leer y también para ponerte los enlaces de los medios y artículos que menciona.




Carrera de Luis Garrido en el mundo periodístico


¿Por qué estudiaste periodismo?

Estudié periodismo porque mi pasión era escribir. Bueno, yo con 15 años quería ser estrella de rock pero aquello no se me daba bien, tan solo tienes que escuchar mi voz, entonar no era lo mía…

Pero escribir era algo que me fascinaba, me volvía loco contar historias, relatar lo que ocurría y el camino más sencillo era el periodismo. 

 

¿Cómo fue tu carrera laboral en España?

He hecho absolutamente de todo, no me puedo quejar de nada.

Nací en una familia muy humilde, en un barrio pequeño del extrarradio barcelonés y con 18 años ya trabajaba. Hasta los 22 no me puse a estudiar periodismo. 

He repartido pizzas, he puesto escaleras en aviones en aeropuertos, he hecho de camarero infinitas veces, he trabajado en conciertos de Joaquín Sabina, de Pereza, del Canto del Loco, de los Red Hot Chili Peppers… y empecé a trabajar como periodista justo cuando estaba acabando la carrera.

Me quise colar en el mundillo de la prensa que es lo que realmente quería hacer y me metí en El Mundo. Vi una pequeña rendija para entrar gracias a que nadie quiere hacer periodismo en El Mundo en Barcelona y sabía que necesitaban a gente.

Empecé allí haciendo las prácticas obligatorias de la universidad, logré enganchar un puesto como periodista económico y me quedé 4 años. Luego no me desvinculé del todo de ellos.

También he trabajado para El Periódico… y en España no me puedo quejar. He tenido tremenda suerte porque después de las prácticas se dieron 3 o 4 carambolas que hicieron que yo me quedara allí y lograra formarme como periodista económico, algo que nadie quería hacer. 

 

¿Te has tenido que vender alguna vez como periodista, es decir escribir sobre algo con lo que no estás de acuerdo porque no te ha quedado otra por la línea editorial del medio que te haya contratado?

He escrito de cosas que no quería escribir en España, para todos los medios, sobre todo para El Mundo porque es con quien más tiempo estuve.

Yo tenía suerte, porque a mí lo que me decían es: mientras tú des caña a alguien yo te voy a dejar a hacer.

Yo le daba caña al gobierno catalán, a las empresas… Y en ese sentido bien, pero he escrito temas tanto a modo cómico como en un tono preocupante que estaban manipulados.

Yo me negaba a ello en muchas ocasiones pero había veces que no podía.

Recuerdo un día, cuando la crisis de la prensa en 2010 que era muy difícil vender periódicos, tuve que hacer un reportaje de 4 páginas sobre el cartón ondulado…. aún se están riendo en la redacción de El Mundo en Barcelona sobre eso, sobre mi reportaje de la importancia y la validez y lo maravilloso que es el cartón ondulado, ¡lo sacamos en portada! Eran un montón de tíos que pagaban dinero por eso. 

Eso es cómico, lo que no es tan cómico cuando yo por ejemplo he hecho temas de sentencias judiciales contra el catalán solo para ir contra Cataluña, cuando en realidad esa sentencia, cuando tú la leías e ibas más allá del titular, pues no tenía ninguna validez. Y ojo yo no soy nacionalista catalán, pero tampoco veo bien eso.

El problema es que la gente se queda con los titulares y a a veces con las entradillas, la gente no lee y ahí está el truco y la manipulación de los medios de comunicación. En alguna ocasión fue difícil…

 

¿Cómo ves el periodismo que se hace en España a día de hoy?

No puedo decir muchas cosas buenas del periodismo en España a día de hoy, la verdad, pero aún hay grandes periodistas. David Jimenez, con quien compartí periódico durante muchos años ha hecho un libro fantástico sobre el periodismo en España.

Pero realmente es complicado porque no se paga a los periodistas y se opta por el titular fácil. La dictadura del clic es brutal y la gente quiere información barata. Tenemos un sobre exceso de información y que la Pantoja tenga un hijo llega a ser más importante que lo que está ocurriendo a miles de kilómetros.

No estamos en el mejor momento para comunicar y la prensa de España está mal

 

Si tuvieras que elegir entre tus 3 mejores reportajes escritos para otros medios…

Voy a elegir el primero que funcionó en El Mundo cuando era yo aún era becario que era la primera sentencia que una pequeña tienda en Barcelona le ganó a la SGAE.

Antes de que se descubriera que la SGAE estaba llena de ladrones, aquel monstruo gigantesco que era la Sociedad General de Autores y Editores quería hundir a una pequeñita tienda de Barcelona, llamada Trastore, por vender discos grabables.

Era el gigante que quería hundir al pequeño negocio de barrio y el pequeño negocio de barrio logró ganar la que fue la primera sentencia que demostró que la SGAE estaba equivocada. A partir de ahí fue mejorando mucho todo para estos pequeños negocios y nadie habló de ello en la prensa. Yo lo identifiqué y quise hablar de ello y lo sacaron en la edición nacional de El Mundo cuando yo era un becario, fue un gran reportaje.

Otro gran reportaje fue cuando yo me estaba mudando aquí a Tailandia y tuve que hacer un reportaje contra Joan Rosell, actual presidente de la CEOE y que en ese momento era presidente de la patronal catalana.

Estaban en elecciones y quiso ocultarme un dato. Lo logramos encontrar e hicimos un reportaje muy duro contra él. Me llamaron y amenazaron a El Mundo de demandas, al final no pasó nada…

Otro que se me ocurre así a bote pronto, también para El Mundo, fue un reportaje desmontando la mentira de las empresas de móviles chinas como Huawei.

Venía a contar que cuando tú comprabas un móvil Huawei en 2011 el dinero iba a ser recaudado por el ejército chino.  Era un poco como decir, sí es muy bonita la tecnología china y China es maravillosa, pero ojo, es un dictadura muy peligrosa y cuando tú compras un móvil Huawei, estás siendo partícipe de su conquista. Fue un reportaje muy gordo y en Huawei  dijeron de demandarme. Creo que lo que hicieron fue cortarme el acceso a China durante un par de años, pero como estuve 5 años sin volver, pues no pasó nada…

 

Cambio a Tailandia


¿Cómo acabas viviendo en Tailandia?

En un principio me quería instalar en China, mi país fetiche era Japón, casi me voy a Afganistán y al final me decidí por Taipei.

Cuando me había decidido por Taipei, un amigo mío, un grandísimo fotoperiodista que ha publicado prácticamente en todos los medios importantes del mundo, me dijo: pásate por Bangkok que estoy por aquí y te va a gustar. Y me encantó. Quité mis planes de China, de Taiwán y me fui a Tailandia y aquí llevo 10 años

 

Bangkok Bizarro


¿Cuándo, cómo y por qué empiezas tu blog Bangkok Bizarro?

Empiezo en 2013 porque fue un año muy triste para mí. En 2011 dejé la prensa de Cataluña, me ofrecieron un contrato en Público muy gordo para ser responsable de economía en Barcelona, cuando aún tenía edición de papel y dije que no, que me quería venir a Tailandia.

En 2011 lo medio hice, 2012 hice algunas cosas, pero 2013 tenía algunos reportajes uno para El País, otro para La Vanguardia y no salió ninguno.

Me tuve que volver a España por motivos personales, mi padre estaba enfermo en el hospital y yo estaba mal económicamente.

No sabía como iba a hacer para sobrevivir y de repente dije ¿y si me abro un blog?

Llevo todo 2013 sin escribir un maldito artículo… pues voy a escribir todos los artículos que yo siempre he querido escribir sin filtro hoy y así empecé el blog, de la nada.

 

¿Quién diseñó Bangkok Bizarro?

Lo diseñé yo, yo me inventé todo esto y luego me ayudó un buen amigo, Sergio, con la parte gráfica, la cabecera, el logo… Esta persona nunca había ido a Tailandia y lo clavó de manera magistral.

El resto del blog lo hice en WordPress, también con ayuda de algunos amigos. 

 

Una cosa que admiro de tu blog desde que lo conocí, es el tiempo que me pego leyendo tus historias, algo que Google valora mucho a la hora de posicionar artículos.

¿Cuánto tiempo de media pasan los lectores en tu blog?

No sé decirte. Sé que tiene una tasa de rebote gigantesca porque hay mucha gente que busca algo rápido y se encuentra unos tochos de 4.000 palabras. Pero sí, sé que es alta la media de estancia en algunos artículos.

Una curiosidad, en el Confidencial, periódico en el que escribo ahora regularmente, escribí el artículo en el que la gente pasaba más tiempo leyendo de todos los que había en el periódico. Esto era hasta hace poco, no sé ahora si seguirá siendo así.

Era un reportaje gigantesco, muy bien diseñado, muy interesante que lo queríamos hacer en plan revelador, era muy largo…

Los textos largos dice la gente que no se los lee nadie. Es mentira, los textos largos se los lee quien llega a ellos y está interesado.

Pero un texto largo es como una novela, tiene que empezar fuerte y continuar con mucha garra, no puedes hacer algo aburrido.

Yo hago artículos de 6.000 palabras y bueno, la gente se los lee, hay un público para ello. Obviamente no es para todo el mundo, la gente quiere inmediatez, pero bueno si quieres algo sosegado ahí estoy yo y otros más.

 

¿Cuánto ha sido el máximo de visitas que has tenido?

Hice un artículo que pensaba que no iba a ser importante sobre una curiosidad…

Hice un reportaje para Antena 3 y me cortaron a mí en todos lados y pusieron a Alberto Chicoque.

Simularon con mi reportaje que Alberto Chicote, a quien yo no conocía, había viajado a Tailandia. Me engañaron a mí y engañaron a todo el mundo.

Lo puse en plan cómico en mi blog y se ve que tenía un lector muy fiel con un nivel importante en Meneame, lo compartió y a los 30 minutos tenía 20.000 visitas. Tuve 60.000 visitas ese día. Por norma yo tengo unas 1.000-2.000, 13.000 si hay acontecimientos en Tailandia… Ahora estoy más bajo unas 800 diarias, estoy gandul y estoy actualizando poco. 

 

Si tuvieras que elegir 3 artículos o historias de tu blog…

Cuando conté por ejemplo cómo había sido hacer una pelea de boxeo en Bangkok, una historia muy larga.

Hay otra que le fascina a la gente: Cómo ligar en Tailandia sin que te desplumen. Mezclo prostitución, cultura, turismo…

El más visitado uno de compras, sobre qué comprar en Bangkok. También me gusta hacer artículos que ayudan a la gente y este es el más visitado porque es útil. 

 

En Bangkok Bizarro veo que hablas de cosas muy delicadas de Tailandia, como la política, el rey… ¿has tenido alguna vez problemas con la justicia o algún tipo de aviso en este aspecto?

No he tenido problemas en Tailandia realmente graves, he tenido más problemas en Singapur… Alguna historia sí he tenido.

A mi cuando la gente me dice de esto no se puede hablar, esto está prohibido, te vas a meter en un jaleo, ¿pero tú eres periodista, eres periodista de verdad, realmente piensas que hay que apostar por la información?

Lo que no puedes hacer es autocensurarte, yo no me abro un blog para autocensurarme, la gente se autocensura a diario cuando trabaja para un medio de comunicación, en tu plataforma no puedes. Si tú crees en algo, tienes que defenderlo, aunque te la juegues, estamos en el mundo de paso.

Si la gente que informa no tiene al valor de contar lo que realmente importa, la verdad, ¿quién lo va a hacer?

 

Dinero y trabajo gracias a un blog


¿Qué formas de monetización usas en tu blog?

No monetizo mi blog y la gente me critica enormemente por ello. Tengo una cosa ahí en Thaifriendly que me dará 100-200€ al año y con eso me pago el hosting.




Pero en 2013 yo abro mi blog y todo cambia, logro lo que yo necesitaba, que es que me vuelvan a llamar en los medios de comunicación. He logrado volver a trabajar gracias a que abrí mi blog y fue muy rápido, en 2014 ya me estaban llamando gracias a que mostré mi faceta como periodista. 

 

No mencionas como monetización los libros que vendes de Tailandia en Paños Menores, algo que se podría considerar una forma de monetización, ¿cuántos has vendido ya?

No tengo ni idea, no me gusta mirar las estadísticas, he vendido bastantes, cientos… Al principio sí los cuentas y vendía 150 al mes… cuando pasé de los 500 ya me olvidé. Quiero dar una segunda edición aumentada de Tailandia en Paños Menores y estoy escribiendo dos novelas, a ver si las acabo…

 

¿Cómo has conseguido trabajos gracias a tu blog? 

Un día me escribe un tipo y me dice:

¿Puedo invitarte a comer? Tengo algo que contarte.

A mi me gusta quedar con gente, mis lectores me encantan y este tipo me dijo:

Mira tengo un problema, vendo sardinas tailandesas a Cuba y me han engañado, ¿tú me puedes hacer de intermediario?

Y durante un tiempo hice de intermediario entre una empresa tailandesa de pescado enlatado y el gobierno cubano.

He hecho absolutamente de todo gracias al blog, pero sobre todo periodismo, el mes pasado por ejemplo me llamaron de la Sexta para trabajar como periodista de actualidad sobre Tailandia

 

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a Luis, autor Bangkok Bizarro.

Y tú, ¿quieres crear tu propio blog? 

 

¡Muy pronto la segunda parte de esta entrevista en ComoVivirDeTuBlog, sígueme en Instagram para enterarte de todo!

 

También te puede interesar:

Deja una respuesta