Así empecé en el mundo del Blogging

blogging desde los inicios

Muy buenas! Este es mi primer post en comovivirdetublog.com, así que me presentaré, soy Marco Carranco, nací en Sevilla y, como mi amigo contó en su artículo, este blog es el nuevo proyecto en el que Andrés y yo queremos compartir contigo lo aprendido (victorias y derrotas) en los últimos años de blogging, y lo que queda por venir. Puedes leer los inicios de Andrés aquí.

¿Por qué decidí hacer un blog?

Quiero ser sincero desde el principio, por eso empezaré contándote que es cierto lo que dicen de hacer blogging porque te apasiona y, aunque no fue esto lo que me motivó, lo que he hecho y hago me encanta y no imagino mi futuro sin escribir.

La motivación inicial vino por otro lado, resumiendo, en 2013 vivía en Alemania y se despertó algo en mi cabeza, me decía a mi mismo constantemente que debía haber un modo de vivir siendo tu propio jefe y lo más importante de todo, trabajar desde cualquier lugar del mundo, yo aún no he llegado a ese nivel, pero esto va subiendo y espero conseguirlo en pocos meses, más abajo te cuento cómo estoy monetizando actualmente.

Buscando por internet encontré el blog de Ángel Alegre (vivir al máximo), es un gran escritor y una persona que sabe motivar a sus lectores, dándote ese empujoncito que suele ser necesario a veces para dar el primer paso.

Ángel también da consejos para vivir de un blog, mi búsqueda en google me llevó a un post suyo, en realidad era una serie de estos, en ellos contaba cómo había montado un proyecto de venta de ebooks que funcionaba casi solo, monetizándolo con el programa de afiliados de Amazon.

Al leer la serie completa me puse hasta nervioso, lo vi clarísimo. ¡Iba a hacer una web para vender la XboxOne en Amazon como hacía Ángel con los ebooks!

No tenía ni idea de hacer páginas webs, pero me propuse aprender y vivir como los grandes, rascándome…

oso-rascandose-bolas

Si has llegado a este artículo buscando lo mismo que yo en su momento debo contarte que no es posible vivir de esto rascándotelo/as (quizá haya un 0,1% de posibilidades), todo lo que hagas te va a dar trabajo y cuanto más trabajas mejores resultados (€€$$) obtienes. Cuidado que engancha y se trata de vivir bien siendo dueño de tu tiempo.

Como habrás descubierto, mi primer proyecto comprarxboxone.net fracasó.

El primer GRAN ERROR fue querer aprender gratis de los “gurús” de Youtube, tras varios meses vi que estaba perdiendo el tiempo y además me había traído muchas frustraciones. Este último año me he percatado de que en realidad no desperdicié mi tiempo, se aprende de todo. Esa vez por ejemplo, no era un usuario muy activo de internet, sin darme cuenta, en pocos meses aprendí a buscar y encontrar lo que necesitaba.

Debía enfocarlo todo desde otro punto de vista, y así fue.

Mi camino me llevó a aprender Blogging creando Extremos

Leyendo el mismo blog antes mencionado (viviralmaximo), di con una entrada en la que recomendaba el de Franck Scipion (Lifestylealcuadrado), mi primer maestro en el mundo de las webs, tras leer su blog y todo lo que enseñaba, encontré que tenía un curso para aprender paso a paso a montar tu blog y todo lo que necesita un novato en sus inicios, costaba 97 euros, lamentablemente ya no lo puedes adquirir, de todos modos tiene más cursos de los que te hablaré en otra ocasión. Puedes ir echando un vistazo aquí.

Estos 97 euros han sido la mejor inversión de mi vida, estudié Magisterio y, sinceramente, me ha servido de poco. Con este curso de diez días construí los cimientos del que ahora estoy seguro va a ser mi futuro, algo que nadie me ha contado en 25 años de “Estudios Oficiales”, …otro tema que del que me gustaría hablar alguna vez.

Franck me enseñó a ser bloguero con su curso y algo muy valioso, es importante que te apasionen los temas sobre los que escribes, por un lado sabes más de algo que te gusta y lo haces más rápido y mejor, sin tener que buscar información extra, por el otro, si escribes un blog de cocina porque ves que hay dinero y no has cocinado nunca ni te atrae acabarás quemándote.

Siempre he sido un gran aficionado a los deportes extremos y muchos de ellos los he practicado y otros los practico, lo vi fácil y empecé con extremos.com.es (así era en sus inicios) que, con el tiempo, pasó a ser extremos.pro.

El primer año de extremos

Durante este año seguí los consejos de Franck (al 80%, si lo hubiese hecho todo como dijo desde el principio habría ganado dinero antes), lo más importante estos primeros 6-12 meses es escribir contenido bueno y de calidad, yo siempre he mirado de reojo el posicionamiento en google (SEO), si te colocas arriba (posiciones 1-3) puedes ganar dinero. Daremos consejos sobre SEO pronto.

El posicionamiento en los buscadores lo he aprendido de otros maestros de los negocios online, Quondos (los creadores son Alex Navarro y Carlos Bravo), actualmente sigo en su curso y estoy aprendiendo infinidad de temas nuevos, entre mis favoritos está el SEO y en Quondos son los mejores en el sector dentro del mundo online de habla hispana (mi opinión). Entra aquí si quieres ver más sobre Quondos. También hablaremos de su curso.

Ten en cuenta que si no te fijas en el posicionamiento en los buscadores y no buscas palabras clave “rentables” en las que meter cabeza tu blog tardará más en ser visible (pero ya tendrás tiempo de aprender eso, si es que no lo sabes ya). Hay otras estrategias como las redes sociales o conseguir escribir en blogs relevantes como colaborador…

El lanzamiento oficial de Extremos fue en Diciembre de 2014, y en Mayo de 2015, ¡gané mis primeros 100 euros!

¿Cómo empecé a ganar dinero con Extremos?

En este post te contaré el sistema que mejor me ha funcionado por ahora.

La idea de los programas de afiliación seguía presente en mis pensamientos, ya había barajado la posibilidad de vender la GoPro a través de Extremos, analizándola para facilitar la compra de las miles de personas que buscan información en google, igual que hacía Ángel Alegre con los ebooks.

Llevaba meses estudiando SEO (posicionamiento en los buscadores) de los mejores y sabía bastante como para currarme un mega artículo capaz de competir con los primeros puestos, pero una parte de mi estaba cagada.

Apenas tenía visitas en el blog, por qué iba a posicionarme google en los primeros puestos para un artículo de cámaras deportivas, con pccomponentes, xataka, amazon y otras grandes empresas peleándose por ser el primero.

La respuesta era fácil pero mi bloqueo no me dejaba verlo. Primero te contaré que el empujón final me lo dio, como no, Ángel de viviralmaximo. Esta vez decidí escribirle un comentario pidiendo consejo para empezar a monetizar, me respondió diciendo lo que ya sabía y no acababa de ver. Algo así como; “podrías analizar las Gopro y afiliarte a Amazon”.

Sin más, la dichosa respuesta vino a mi, es un blog de deportes extremos, ninguno de los que están arriba tiene tanta relación con el producto como extremos, ese es un plus que debo explotar me dije.

Pero el post no podía ser uno cualquiera, había que currárselo, me llevó más de una semana escribirlo al detalle, usando el SEO aprendido, la forma de escribir para convertir al máximo número de lectores en clientes y busqué los mejores precios en relación a una compra segura, para que la gente compre lo que realmente quiere.

Al ver que ser el primero para la búsqueda en google “camaras deportivas” o “GoPro” era muy difícil decidí usar baratas, siendo la palabra clave principal “camaras deportivas baratas”. Gracias a la última palabra añadida hice un post largo analizando las diferentes GoPro y una lista de cámaras más económicas que la marca estrella, dando mi consejo personal al final.

Puedes ver el post de cámaras aquí

En un mes empezó a posicionarse para muchas palabras clave con menos búsquedas, el blog empezaba a tener más visitas que las de mi familia y algún amigo.

El aumento de nuevos usuarios subía de forma progresiva, ¡como la espuma! Empecé a frotarme las manos y a los tres meses de escribirlo ya hice mis primeras ventas.

La subida seguía sin parar, de hecho a día de hoy sigue, aunque tuve un pequeño bajón al pasar de extremos.com.es a .pro hace unos meses.

Si buscas camaras deportivas baratas en google suele estar en primer o segundo puesto.

Hace un par de meses entró en la primera página de google para “cámaras deportivas” y ya esta 4º, esto me ha dado inyección de visitas extra este último mes, y el actual, Junio de 2016, ¡pinta aún mejor!

visitas de un blog

Eso que ves en la imagen es una captura de pantalla de las estadísticas de visitas mensuales en Extremos desde los inicios hasta hoy. La progresión es clara, también destaca la bajada de usuarios de Enero a Abril de este año, como dije hice un cambio de dominio de .com.es a .pro, esto te perjudica durante un tiempo, pero al final se recupera, en mi caso será aún mejor ya que el dominio .com.es me tenía limitado a España, desde que cambié empiezo a ganar más lectores de latinoamérica.

¿Realmente funciona el programa de afiliados de Amazon? ¿o no es más que otro bulo de vendehumos?

Funcionar funciona, lo difícil es dar con la clave y hacer las cosas bien, con paciencia, si no tienes paciencia no te recomiendo este mundo 2.0.

Si lo haces MUY BIEN puedes vivir de la afiliación a Amazon, aunque estos proyectos caducan y debes estar constantemente investigando nuevos productos que analizar y vender, mucha gente se gana la vida manteniendo 20 o 30 webs de este tipo (páginas nicho).

En mi caso, he escrito algún post más de este tipo que da dinero, pero ninguno como el de las cámaras baratas y GoPro. No me da para vivir, si te digo la verdad podría escribir 4 posts de afiliados con Amazon al mes y ganaría mucho más, prefiero esperar más tiempo haciendo las cosas bien, encontrando modos de monetizar más seguros, el dinero ya llegará, los posts de análisis de gadgets los veo como una forma de sacar un dinero extra, Es mejor tener varios métodos y no depender de uno o dos.

Se supone que la web es de deportes extremos y para la palabra clave principal del blog “deportes extremos” está en la segunda página de google (no llega casi nadie hasta aquí) y no soy capaz de subir, seguiré experimentando para contártelo cuando lo consiga.

Cuánto gano con Amazon

La mayoría de las comisiones de Extremos en Amazon vienen de dos artículos (sobre todo el que hemos comentado), voy a enseñarte una captura de pantalla de las comisiones que he ganado desde las primeras ventas en Mayo de 2015. Verás que no dan para un sueldo, pero si esto lo multiplicas por 4 o 5 con otros proyectos puedes ganar mucho más, a más horas de trabajo más pasta para tu bolsillo.

comisiones en amazon

(pone abril, pero hasta mitad de Mayo no gané nada)

Lo importante aquí son los números naranjas, el de la derecha es lo que me he llevado yo en el último año (todo el periodo), a su izquierda puedes ver lo que ha ganado Amazon.

Parece poca comisión para lo que ganan ¿verdad?, puedes afiliarte con otras empresas que pagan mejor, pero ninguna transmite a sus clientes la seguridad que da Amazon, de momento, en España la mayoría solo confian en ellos y algún atrevido en otras empresas chinas como Banggood o Aliexpress.

Esto significa que aunque ganes poco por cada producto vas a vender más cantidad, al caer el cliente en la web de Amazon y no en una “desconocida”.

Uso otras formas para ganar dinero con Extremos, pero estas dan mucho menos, además estamos metidos en algún que otro proyecto, de los que iremos hablando.

El siguiente paso en Extremos

Terminaré contándote dos secretos:

  1. Estamos colaborando con los organizadores del evento extremo Vigo Street Stunts (pura simbiosis), que se celebra del 8 al 10 de Julio en el club náutico de la misma ciudad. Hemos empezado escribiendo una serie de posts conjuntos en los que promocionamos el campeonato. En su momento, lo grabaremos, entrevistaremos a los deportistas y haremos una película especial del Vigo Street Stunts. Esto debe dar otra inyección de nuevos lectores a Extremos, o ese es el plan…jeje.
  2. La marca de ropa. Un amigo diseñador y yo hemos empezado a hacer ropa para vender en Extremos y por otros medios, de momento no tenemos marca porque queremos empezar vendiendo los diseños y ver qué acogida tienen. Poco más puedo contarte de momento, tanto si es un éxito como un fracaso lo sabrás, de eso trata este nuevo blog en el que Andrés y yo nos hemos aventurado.

¿Te ha gustado? ¿Quieres saber todo lo que hacemos Andrés y yo en nuestras webs y aprender de nuestros errores y victorias? Entonces SUSCRÍBETE GRATIS a ComoVivirdetu Blog y recibe en tu email nuestras experiencias

Marco
the authorMarco

Deja un comentario