Como conseguir anunciantes para ganar dinero con un blog

ganar-dinero-blog

La venta directa de espacios de tu blog es mi estrategia preferida para ganar dinero con un blog y con la que más dinero he ganado hasta ahora con mi blog mevoyalmundo.com

Consiste en localizar empresas que ofrezcan productos o servicios relacionados con la temática de tu blog y ofrecerles una propuesta. Puedes contactar con ellos a través de emails o incluso llamando por teléfono.

Una buena opción, que yo siempre he utilizado y me ha funcionado bastante bien, es ofrecerle la idea publicitaria que se te haya ocurrido, gratis durante un mes.

 

¿Cómo encontrar anunciantes que tengan que ver con la temática de mi web?

Muy sencillo, busca en Google por las palabras clave relacionadas con tu blog y mira quien paga por aparecer en las primeras posiciones

Busca algo que de verdad merezca la pena, que tu mismo contratarías o comprarías. Así no solo estarás haciendo un favor a tus lectores, sino que además lograrás que el anuncio funcione y tenga éxito. En ese mes de prueba podrás ver el número de clics generados y así saber si:

  • Puedes empezar a pedir algo
  • Le tienes que dar otro mes gratis mientras ganas en audiencia
  • Buscar otro anunciante con una oferta más atractiva.

Consejo 1. Algo que ayuda mucho para la comunicación con tus clientes potenciales es hacerse un PDF donde detalles todas las opciones publicitarias y sus precios, o incluso dedicar una página del blog para explicar las opciones que hay para anunciarse. De esta manera ahorrarás mucho tiempo y te ayudará a saber de donde partir a la hora de negociar.

Consejo 2. Pon buen un descuento por contratar 3 meses o 6 por ejemplo. De esta manera no tendrás que estar cada mes preguntando al anunciante si quiere renovar.

 

¿Cuánto dinero debo de pedir por un banner o por aparecer en mi blog?

Por supuesto, esto depende de las visitas que tengas. Tanto si es un banner como un enlace en un artículo patrocinado puedes utilizar ese mes de prueba gratis para saber el impacto que tienen tus anuncios.

Después de ese mes mira los clics que le has generado y busca en Google cuanto se suele pagar por anunciarse en Google con las palabras claves que utilizaría ese anunciante o que incluso utiliza porque ya has visto que paga por poner su anuncio con Google.

Haz una regla de 3. A lo que te salga haz un precio a la baja, para que le compense más estar contigo que con los sistemas de publicidad de Google.

 

Cómo saber cuanto paga una empresa por estar en las primeras posiciones de Google

Hay programas y extensiones que te calculan el CPC (Coste por clic) que paga una empresa por estar en las primeras posiciones de Google con unos términos clave determinados.

 

Banners

No sobresatures la página, coloca tus banners con naturalidad. Una buena zona para colocarlos, aparte de la cabecera que suele ser el que más llama la atención, es la barra lateral derecha. Personalmente odio los banners que aparecen en medio de los textos, prefiero que aparezcan siempre de manera ordenada, pero eso ya es cuestión de gustos.

Una estrategia que utilizo, aparte  de ofrecer los banners gratis durante un mes, es que pongo el mismo precio para todos y dejo elegir la mejor posición a los que más tiempo lleven. Es una manera  de que se lo piensen dos veces antes de no renovar si quieren tener ese espacio en el futuro y además también es una forma de compensar la fidelidad.

Consejo 1. Consigue una oferta llamativa de algo que tenga mucho que ver con la temática de tu blog y que tus lectores vean más como una oportunidad que como un anuncio.

Consejo 2. Acuerda con el anunciante poner una oferta especial o descuento por ir de parte de tu página, así podrán controlar mejor la efectividad e impacto que ha tenido el anuncio.

Consejo 3. Intenta primero llenar tu página de banners, aunque sea a un precio muy bajo o gratis. Cuando lo tengas todo ocupado, ya será momento de poder empezar a subir los precios en función a lo que he comentado anteriormente.

 

Artículos patrocinados

Los banners son limitados, pero los artículos que puedas tener en un blog no. Mira que artículo de tu página es el más visitado y piensa en a quien le podría convenir aparecer ahí.

Piensa en cosas de las que puedas hablar que tengan que ver con la temática de tu blog y haya potencial publicitario e inserta ahí algún anunciante de prueba.

Tienes dos opciones:

  • Poner un precio fijo y poner en tu blog el post de manera permanentemente (normalmente se entiende que mínimo lo vas a mantener un año)
  • Cobrarlo por mes que quieran permanecer, que es lo que hago yo de manera habitual

Hay a veces que te llegan anunciantes que quieren publicar un artículo, pagarte por ello y olvidarse. No hay que descartarlos, ya que muchas veces es un extra que cae que no está mal. Porque quieras cobrar tus artículos por meses, no deberías de descartar otras propuestas como éstas que te puedan llegar.

Para cobrar por un artículo cada mes que esté en la página debe de ser algo que de veras sepas que va a rentabilizar. Para ello debe de tener muchas visitas, mínimo unas 50-100 al día. Para ello tendrás que tener ese artículo bien posicionado en Google o tenerlo en un lugar visible de la portada y que llame la atención.

Puedes reservar una zona de la portada de tu web donde pongas Artículos Recomendados, para así poder darle más valor y justificar ese coste mensual, frente a los anunciantes o agencias que te ofrezcan un pago único y puntual.

 

Ejemplo Práctico

Por poner un ejemplo personal, yo en mi web mevoyalmundo.com, estrujándome la cabeza en qué podría promocionar haciendo un artículo, decidí escribir un artículo de como trabajar como profesor de español en el extranjero, busqué una escuela que diese este tipo de cursos, un escuela que estuviese bien de precio, que ofreciera cursos on-line para que cualquier persona que lo leyera lo pudiera contratar, de nada vale si ponía una escuela de mi barrio y sobre todo que fuera de calidad, certificada por el Instituto Cervantes. Di con ella, le escribí un email, le propuse la idea de aparecer totalmente gratis durante un mes. A día de hoy es uno de los artículos más visitados de mi web y es uno de mis principales anunciantes, ya lleva más de 2 años renovando fielmente cada 3 meses.

A continuación pongo otros ejemplos en los cuales hice exactamente lo mismo, buscar una temática que pudiera interesar a los lectores de mi blog y contactar con una empresa que ofreciera productos o servicios relacionados. Los ejemplos que te pongo a continuación, llevan más de un año renovando cada 3 meses.

En relación a los banner, todos los que puedes ver en mevoyalmundo.com los he conseguido mediante la fórmula anteriormente comentada. He buscado anunciantes que tuvieran que ver con la temática de mi blog, un mes de prueba gratis y luego lo han contratado. La mayoría llevan más de un año renovando.

 

Conclusión

Y hasta aquí todos mis consejos de como ganar dinero con tu blog, relacionados con la venta directa. Este tipo de venta además tiene la gran ventaja de que gracias a ella puedes establecer una relación con tus clientes, con los cuales puedes hacer otras futuras colaboraciones y con los que te pueden surgir otras muchas oportunidades. A mí, hasta me han llegado a ofrecer trabajo, aunque tampoco lo haya valorado muy a fondo ya que estoy en otras cosas, pero es una muestra de lo fructífera que puede llegar a ser entablar este tipo de relaciones con tus clientes.

Aunque no te den mucho dinero por aparecer en tu web, te pueden llegar oportunidades laborales, al fin y al cabo, son empresas que están viendo tus cualidades y trabajo diario. Otro motivo más para empezar a ofrecerles tus espacios gratis.  

7 comentarios

  • Hola,
    Muy interesante tu articulo. Una consulta ¿Como contabilizas la cantidad de clics que realizan en un banner?
    ¿Con programacion o usa alguna herramienta?

    Saludos!

    • Utilizo el plugin de estadísticas que te trae Jetpack. Alternativamente también uso https://goo.gl/ que es una herramienta de Google para acortar enlaces, y cuyas estadísticas puedes consultar en cualquier momento, para saber el número de clics y de donde provienen.

  • HOLA BUENAS NOCHES NECESITO QUE ME ORIENTES, QUIERO HACER UN BLOGGER YA QUE TENGO UNA FANS PAGE EN FACEBOOK Y UN GRUPO CON MAS DE 1300 SEGUIDORES, MI TRABAJO ES SER PRONOSTICADOR DEPORTIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE BASQUET Y HOCKEY, ACTUALMENTE ESTOY SUBIENDO MIS PRONÓSTICOS A UN BLOGGER, ME HE DADO CUENTA QUE EL BLOOGER TIENE MUCHAS VISITAS, POR CADA PRONÓSTICOS QUE SUBO, HAY AL REDEDOR DE 50 A 60 VISITAS AL BLOGGER, QUIERO SABER COMO HACER UN BLOGGER Y CONSEGUIR PUBLICIDAD PARA EL MISMO, APENAS LLEVO DOS DIAS PUBLICANDO HAY MAS DE 400 VISITAS, CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD DE CRECER EN MI VIDA, TE AGRADEZCO TU COMPRESIÓN Y RESPUESTAS, ADEMAS ESTOY ABIERTO A ESCUCHAR ALGUNA PROPUESTAS PARA NEGOCIAR TAMBIÉN

  • Genial. Gran artículo. Muchas gracias por los consejos, merecen la pena. Enhorabuena. Llevo muchos años en esto y raro es el que escribe cosas interesantes sobre cómo vivir de un blog. La mayoría o son mentira o están llenos de enlaces de afiliados, que son necesarios por otra parte, siempre que lo que cuenten sea verdad y de calidad.
    Mil gracias.

Deja un comentario